Significado de los tatuajes y piercings

Tatuajes y Piercings, su significado 

Existen muchas hipótesis acerca del origen de la palabra Tattoo. deriva del vocablo “tatau”, originario de la Polinesia, q significa “cortar o herir”. por este motivo la practica del tatuaje implica la penetración de tinta o pigmentos bajo la piel.

HISTORIA

En un tiempo la utilización del tatuaje estuvo vinculado con el pensamiento mágico-religioso y la creencia de la vida ultraterrena. Los ejemplos mal antiguaos proviene de la cultura egipcia, de donde procede la momia tatuada de la sacerdotisa Amulet. Los griegos se tatuaban serpientes, toros y motivos religiosas. Los romanos y los griegos lo usaban para marcar a los prisioneros. Durante las guerras mundiales, el tatuaje represento una seńal de pertenencia, que afianzaba la camarería y el espíritu de cuerpo entre los soldados. En la década del 60´, los viajes sin destino, el consumo excesivo de cerveza, los tatuajes y la Harley Davison fueron el denominador común de las bandas motoqueras de Estados Unidos.

La rebeldía de los grupos fue adoptada por los mas jóvenes, junto al fenómeno que produjo el Rock  and Roll. Desde entonces, cada de cada tuvo su propia estética, la disco de los eclécticos 70´ hasta la frivolidad de los 80´ y  90´. En cada época, el tatuaje ha estado presente sobre la piel de muchos hombres. Y luego, los hippies lo adoptaron como símbolo de rebeldía. Pero estos significados dicen poco sobre el sentido con que los jóvenes y adolescentes incorporaron esta costumbre y la transformaron en una moda. Hoy no tienen connotaciones negativas; lo usan como signo de identidad.

REFERENCIAS SOCIOLÓGICAS

 Un fenómeno en aumento: Sean T Carroll: Aproximadamente 11% de los adolescente de 12 y 18 ańos en USA tienen tatuajes y los que tienen perforaciones en su cuerpo. Los tatuajes y el comportamiento:
Un estudio de 484 pacientes adolescentes en el Naval Medical Center revela que existen “diferencias claras” entre los que tienen tatuajes y lo que no tienen. Los primeros rechazan con mucha mas frecuencia los valores sobre la sexualidad que protegen al matrimonio y la familia. Además los adolescentes con tatuajes y piercings en su cuerpo, con frecuencia tienden a tomar drogas ilegales, frecuentemente manifiestan desordenes en sus hábitos de comer, con este habito tienden a tener riesgo al suicidio.

Los tatuajes y la adolescencia:
El tatuaje ha cobrado tanto impulso en nuestra época, se ha convertido  en una moda de consumo masivo.
La adolescencia es un tiempo de crecimiento y de grandes cambios, que se transita con  dolor. Es un pasaje de la nińez a la vida adulta. Para aliviar la intensidad de esta transformación, los jóvenes buscan compartir los sueńos, sus ideales, sus sensaciones de vacío, sus fantasías, pensamiento acerca de la muerte, música, vestimenta, ideas, etc. El joven adolescente esta en la búsqueda de su identidad, por eso la opción de usar el tatuaje como forma de expresión y ser diferente a otros y ser parte de un grupo especifico.

 Cuando se arrepienten del tatuaje  

Cada vez mas la gente se opera para sacárselo pero es un proceso caro, largo y doloroso. Los expertos dicen que siempre queda una huella y que no hay conciencia de lo que significa el tatuaje al final de todo. Quedan manchas y al piel no será como antes, quedan cicatrices. Encuesta
Solo en Argentina según la encuesta el 43% de personas se arrepienten de haberse hecho tatuajes.  En la mayoría de los casos porque ha sido un impedimento para conseguir trabajo.

REFERENCIAS MEDICAS

En un estudio científico 454 estudiantes universitarios más de la mitad dijeron haberse hecho alguna perforación en el cuerpo y alrededor una cuarta parte dijo que tenía un tatuaje. Entre los que tenían perforaciones, casi uno en cinco reporto una complicación médica  por el mismo procedimiento o por su mantenimiento. Sus complicaciones médicas incluyeron infección bacterial, sangrado y dańo. Las modificaciones del cuerpo involucran la ruptura de una de las principales barreras protectoras del cuerpo: la piel. Cada vez que la aguja penetra a través de la piel, se enfrenta el riesgo de una infección. Y los tintes para el tatuaje y el metal de ciertas joyas pueden causar reacciones de la piel.

RIESGOS:
Reacciones alérgicas: los tintes, particularmente el rojo, el nique o el bronce, pueden producir alergias, aun después de ańos.  

Enfermedades transmitidas por la sangre: si los instrumentos usados para los tatuajes o piercing están contaminadas con la sangre de una persona infectada, se puede contraer enfermedades como la hepatitis  C, el sida (ambos mortales), hepatitis E, tétano o tuberculosis. Los piercings en la lengua pueden producir  gran dańo a los dientes y encias. El cuerpo puede formar unos bultos llamados granulomas alrededor del tatuaje y keloides. También pueden producir infecciones bacterianas locales tanto uno como el otro.

LOS TATUAJES Y LA BIBLIA

A) Eran prohibidos en el Antiguo Testamento  

Levítico 19:28: Y no haréis rasguńos en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis seńal alguno Israel no debía usar seńal alguna porque era característica de los pueblos paganos. El cristiano tampoco debería hacerlo porque se identificarían con los grupos que quieren expresar rebeldía, igual que los jóvenes que buscan una identidad  separándose con una seńal de su familia o algún otro grupo social, participando en pandillas o siendo parte de una banda, identificándose con las drogas, alcohol, violencia, etc. Mostrando así alguna pasión reprimida.  

 B) La única mención de una marca en el cuerpo hecho por Dios fue a Cain, Génesis 4: 11-15

 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano… Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me hechas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces castigado. Entonces Jehová puso seńal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Esta marca en su cuerpo de Caín seńalaba que era maldito por Dios, y por ello nadie podía tocarlo.   

C) La Biblia enseńa que el cuerpo es templo del Espíritu Santo.

Pablo nos exhorta a cuidarlo y respetarlo mas bien poder dedicárselo a Dios, y nos advierte contra el dejándonos moldear por este mundo (o sea lo que no agrada a Dios) Romanos 12:1,2: Así que hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

DECISIÓN No debemos dar lugar ni nos debiera importar cuan popular se vuelve la gente por señal de un tatuajes o piercing en este mundo. No olvidemos que vivimos en este mundo post-moderno sin valores, sin límites y sin ideales. Somos de Cristo esa es nuestra mejor señal, es nuestra señal  de muerte a vida, no necesitamos otra cosa  para vernos iguales a los demás  siguiendo la corriente de este mundo o para poder ser aceptados por ellos. Si tu has aceptado a Cristo como el Seńor y Salvador de tu vida, es lo mejor que has hecho si tu te dejas, El te enseñara  y te guiará en todas las cosas. El es la persona eternamente más importante en todo este universo y por toda la eternidad. El ya te acepto en su eterno hogar, es lo que mas nos debe importar.   Debemos vernos y vivir conforme a su voluntad  mostrando nuestra identidad restaurada por Cristo, y no bajo la corriente de este mundo.

 
RESULTADO
Cuando los adolescentes y jóvenes se identifican con Cristo y tienen una relación personal con Dios dejan de tener problemas de identidad, viven una vida más segura y familias bien conformadas.  Es importante el tener el trato especial de los pastores y lideres enseńándoles y ayudándolos en su problemática y necesidades especificas remplazando algunas actitudes y concepciones equivocadas que han prevalecido por ańos poder lograr cristianos maduros llenos del Espíritu Santo. 

Nota:  La bestia y su marca   

 “Y el tercer angel los siguió diciendo a gran voz: “si alguno adora a la bestia y a su imagen y recibe su marca en su frente o en su mano, este tambien beberá del vino de la ira de Dios” Apocalipsis 14:9-10 

Esto significa que para los que se hagan tatuajes en todo el cuerpo y usen piercings no les será nada dificil ponerse una marca mas, pero esto de seguro los llevará a condenación eterna si no se arrepienten de sus pecados y se vuelven al creador. 

 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s