El Arca del Pacto y Ron Wyatt

 Controversias arqueológicas

El Arca del Pacto y Ron Wyatt

Por: Julián Cano Rave

 

   Antes de entrar en la discusión sobre las controversias arqueológicas y Ron Wyatt, es importante mencionar que Ron fue un fiel cristiano, Adventista del Séptimo Día hasta el día final de sus días.  Mientras estaba en lecho de muerte, un reportero de http://www.wnd.com/ (worldNetDailyNews) lo entrevistó para determinar si Ron todavía al borde de la muerte sostenía sus alegaciones sobre sus descubrimientos, incluyendo el Arco del Pacto.  La respuesta de Ron fue clara.  Ron mantuvo que todo lo que había dicho y hecho era cierto.  

   Cuando yo lo entrevisté en WAPA Radio unos años antes le dije a pesonalmente a Ron y a los radio oyentes que si el estaba mintiendo, no me gustaría estar en sus zapatos, pues la información dada por Ron lo ponía en o completa armonía con el cielo si era verdad o en directa confrontación, si era mentira.  La impresión que yo recibí ese día, días y años posteriores, y doy testimonio de ello, fue que Ron era un hombre sumamente sincero, temeroso de Dios, deseoso de hacer la voluntad de Dios y que su razón principal por compartir con el público sus conocimientos y hallazgos, era el de motivar a un profundo estudio de la Palabra de Dios, y a aceptar al Sr. Jesucristo como Salvador.  Ron también explicó que ninguno de los descubrimientos eran necesarios para fundamentar su fe o la de otros, pero entendía que había personas que iban a llegar a los pies del Salvador a través de estos descubrimientos y por esta razón el los compartía. 

 

   Aunque yo se que algunos no creerán o pondran en duda las siguientes palabras, encuentro necesario dar a conocer lo que Ron me dijo personalmente y a otros compañeros presentes cuando lo entrevisté en mi casa:  Ron explicó que en una de las ocasiones cuando el entró a la cueva donde se encontraba el Arca del Pacto y los 10 mandamientos escritos con el dedo de Dios, un ángel le dijo que cuando Estados Unidos declare la ley dominical federal, en algún momento posterior, el Señor va a sacar las tablas de la ley para que sean un testimonio ante el mundo entero de que su Santa Ley no ha sido cambiada y permanece para siempre y, que el cuarto mandamiento, donde habla sobre el Día del Señor, el Santo Sábado, séptimo día de la semana, está tan vigente hoy como desde el principio.

   Por último, Ron nunca reclamó que era un arqueólogo, todos sabíamos que era un enfermero anestesista que se había dedicado por muchas décadas a la arqueología bíblica en las cuales obtuvo una vasta experiencia.  Es de pleno conocimiento también que muchos descubrimientos no han sido por arqueólogos o por especialistas de la materia.  Con frecuencia ha sido por casualidad o por exploradores.  Es importante también aclarar las razones que a mi personalmente me motivaron a investigar profundamente y con mucho detalle las alegaciones de Ron Wyatt.  

   Primero, hace muchos años, cuando tenía apenas 18 años un gran amigo me vendió un diagrama o tabla profética preparado por el Pr. Gordon Collier.  En la parte inferior derecha de ese diagrama, se encontraban varias citas de E.G. White referente al descubrimiento de los 10 mandamientos en un futuro. Esto despertó en mi un gran interés sobre este tópico y desde ese entonces comenzé la investigación, pero no con tanto interés como en años posteriores.  Unos años después visité el White Estate en Washington D.C., donde una vez más estuve en contacto con información relacionada con este tema.  Me impresionó muchísimo que en documentos que se me entregaran allí, las citas de E.G. White eran interpretadas un poco diferente de lo que en realidad éstas decían.  Cuando Ron vino a Puerto Rico, tengo que confesar que aun viendo los videos y escucharlo en conferencias, no fue fácil convencerme. 

¿De qué fue lo que me convenció Ron? Ron me convenció que tenía que investigar mucho más profundamente, sobre todo la Palabra de Dios, la historia y todo lo que se hubiese investigado por arqueólogos, exploradores, etc. sobre cuatro temas sobre los cuales se ha centrado principalmente mi interés e investigación:  El Arca del Pacto, los 10 mandamientos, el Monte Sinaí y el cruce del Mar Rojo.  Por varios meses (ahora llevo varios años) en aquel entonces me dediqué a investigar las alegaciones de Ron, sus críticos, las controversias, las alegaciones en contra de él en su persona y en sus “descubrimientos”.  Lo que encontré me motivó a invitarlo a Puerto Rico, a entrevistarlo en el Programa Radial la Biblia y también cuestionarlo con varios amigos en la casa de campo donde Ron estuvo por varios días.  

Han pasado ya muchos años y las investigaciones sobre estos temas han continuado, al igual que los “descubrimientos” de Ron han llegado a catalogarse como “charlatenería”, “engaño”, “fraude” o como las “ilusiones” de un hombre sincero, pero sumamente equivocado.  En muchos círculos cristianos donde Ron fue invitado, ahora no quieren identificarse con él y ni siquieren quieren que se sepa que Ron fue invitado a su congregación.  Aparentemente, muchos tienen verguenza
y no quieren identificarse con él.  Sin embargo, también hay muchos que después de haber investigado con profundidad han llegado a fortalecerse y a investigar más.  Yo soy uno de ellos.  Sin tener un espíritu de dogma-
tismo o de controversia, y considerándome solo como un estudiante
de la Biblia, invito a todos los que lean estos artículos a mantener el
mismo espíritu, evitar los prejuicios y mantener una mente abierta y
objetiva.  El hecho que el mundo de especialistas arqueológicos re-
chacen los descubrimientos de Ron e incluso algunos lo llamen 
charlatán, no representan para mi ningún fundamento para rechazar,
investigar o no escuchar.  Después de todo con Cristo hicieron lo
mismo.  

El Dr. William Shea del Instituto de Investigación Bíblica de la Confe-
rencia General de los Adventistas del Séptimo Día expresó en una
ocasión lo siguiente acerca de Ron Wyatt: “Ron es un SDA (Adventista
del Séptimo Día), enfermero anestesista en Nashville, TN, con un
gran interés en varios proyectos arqueologóciso en el Medio Oriente.
Algunos de estos proyectos tienen cierta validez y otros no necesa-
riamente tienen fundamento para apoyarlos.  Por lo tanto, cada uno
de sus proyectos necesitan ser juzgados sobre sus propios méritos”

En mi caso (Julián Cano), esto es exactamente lo que he hecho.  Sin embargo, el Dr. Shea, le dió más mérito al descubrimiento 
del Arca de Noe, mientras que al Arca del Pacto, el Cruce del Mar Rojo y el Sinaí, etc., no encontró ninguna razón o fundamento para darle algún mérito o credibilidad.  Es más, en cuanto a otros alegados descu-
brimiento y particularmente el Arca  del Pacto, el Dr. Shea expresó: “No veo ninguna base en la Biblia, el Espíritu de Profecía o en la tipología bíblica para tal teoría”.  Es en este particular donde yo y el Dr. Shea diferimos en forma significativa.  

Ninguno de los que conocimos y entrevistamos a Ron Wyatt varias veces en el Programa Radial y en otras ocasiones, podemos decir con certeza que Ron descubrió esto o aquello.  No obstante, aunque no somos arqueólogos, bajo la investigación profunda de fuentes científicas, arqueológicas y medios de comunicación masiva, hemos descubierto evidencias que dan credibilidad a las alegaciones del Sr. Wyatt, reconocimiendo al mismo tiempo que muchos expertos/arqueólogos no le dan ninguna credibilidad.  Cuando analizamos los descubrimientos del cruce del Mar Rojo, el monte Sinaí y muy particularmente el Arca del Pacto, bajo las evidencias bíblicas, sí encontramos una base sólida  el Espíritu de Profecía y en la tipología.  Esta evidencia es la que nos
anima principalmente a la continua investigación, discusión y análisis
de toda la información bíblica.  Este análisis incluye la evidencia científica de ambos lados de la controversia.

Curioso e importante son nuestros hallazgos de evidencias de especialistas en las áreas de arqueología- científica objetiva, que NO reconoce  los sitios tradicionales del Monte Sinaí, el cruce del mar rojo y lugar de la crucificción de Cristo como verídicos porque carecen de evidencia objetiva arqueológica y con frecuencia está basada en leyendas.  

Una de las más grandes controversias relacionadas a la arqueología Bíblica se desató cuando el Sr. Ron Wyatt, arqueólogo aficionado, declaró que el habia descubierto el Arca del Pacto, las tablas de los 10 mandamientos, otros objectos relacionados con el templo y el lugar de la crucificción. Estos hallazgos por supuesto tienen un gran significado para los cristianos y representaría los hallazgos más importantes en la arqueología bíblica. En relación al Arca del Pacto o Arca del Testimonio, el Sr. Wyatt declaró que la encontró en una cueva debajo del lugar donde Cristo fue crucificado dentro de una caja de piedra cuya tapa estaba partida y abierta. Según Wyatt la sangre de Cristo fue hallada encima del propiciatorio (“Mercy Seat”).

Una vez más, sin espíritu de dogmatismo o de controversia, pedimos al público a que analice los argumentos bíblicos y tipológicos y para aquellos que conozcan y crean en los escritos de E.G. White, analicen cuidadosamente sus declaraciones a luz de las Sagradas Escrituras. 

Como resultado de la publicación del libro en inglés: “Holy Relics or Revelation” por Russell y Colin Standish de Hartland, el Ministerio la Biblia ha publicado una respuesta mediante el documento titulado: Revelation or Holy Relics.  Los comentarios y hallazgos han sido publicados principalmente en inglés, aunque algunas cosas las hemos publicado en español.  Sean ustedes mismo los jueces. 

 Haga “click” en
el siguiente enlace para continuar con el tema del Arca del Pacto:

El Arca del Pacto: Desde el Sinaí hasta Jerusalén 

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s