¿LA NUEVA ERA, O EL NUEVO ENGAÑO?

LA NUEVA ERA

El hombre a lo largo de la historia ha soñado en la llegada de una “edad de oro” para la humanidad, de un mundo feliz y perfecto en el que no hubiera ni enfermedad, ni pobreza, ni guerra, ni hambre, ni limitaciones, ni divisiones. Ha soñado con un mundo en el cual exista una religión universal que una a todas las creencias y con ello a la humanidad. Desde los años 70 este movimiento se ha venido gestando. ¿Pero qué es? ¿Es bueno? ¿Estamos involucrados?

Nueva era o nuevo engaño

Desde los años 70 se viene solidificando una corriente cultural – filosófico – religiosa que tiene por intención la de empujar a la humanidad hacia una nueva forma de ser espiritual. A esta corriente se le llama “La Nueva Era” o “New Age”, y hoy, y en este mismo momento que lees estas líneas el New Age y la Nueva Era ingresan y se establecen en todas las áreas de tu vida sin que siquiera lo percibas.

No se trata de una nueva secta, ni una iglesia, ni una religión. Es una forma de ver, pensar y actuar que muchas personas y organizaciones han adoptado para cambiar el mundo según ciertas creencias que tienen en común. Pero no tiene jefe, ni reglas, ni doctrinas fijas, ni disciplina común. Las personas involucradas en el pensamiento de La Nueva era son personas que creen que es posible un mundo mejor a través de la unificación de las religiones en “una sola gran hermandad.”

El término nueva era utilizado durante la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI se refiere a la Era de Acuario y nace de la creencia astrológica de que el sol pasa un período de tiempo (era) por cada uno de los signos del zodíaco. No hay un acuerdo sobre la duración de cada era aunque según algunos astrólogos, el cambio sería alrededor del siglo XXVII y para otros ocurrió exactamente el 4 de febrero de 1962. En este caso el sol saldría de Piscis para entrar en Acuario. Para las personas que creen que la astrología tiene una base real, el arribo de cada una de estas eras está marcado por cambios sociopolíticos importantes.

Según esta creencia, la Era de Acuario marcaría el comienzo de un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, paz y abundancia. Es por esta razón, que una variedad de corrientes filosóficas y espirituales más nuevas o más antiguas relacionadas con estas ideas, son asociadas a la nueva era. Lo cual a menudo lleva a un confuso sistema de creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo), a veces mutuamente contradictorias. Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música.

Historia

Los neoeristas pueden reclamar que sus creencias derivan de las tradiciones religiosas y filosóficas, originalmente externas a la corriente occidental, como el ocultismo, hinduismo y budismo.

La mayoría de los fenómenos mencionados en el epígrafe Temas Relacionados pueden rastrearse en prácticas menos comunes en Europa y Norteamérica durante las últimas centurias. Por ejemplo, la Sociedad Teosófica de mediados del siglo XIX, en la cual cabe destacar a Alice Bailey.

A lo largo del tiempo ha cambiado el grado de aceptación en la sociedad de estos credos y prácticas.

Filosofía

Para los adherentes a la Nueva Era la verdad es relativa por lo que cada individuo puede formular su propia verdad religiosa, filosófica y ética. Sin embargo todos comparten lo siguiente:

a) Que el mundo está por entrar en un período “de paz y armonía mundial” señalado por la astrología como “la era de acuario”.

b) Que la “era de acuario” será fruto de una nueva conciencia de los hombres. Todas las terapias y técnicas de la Nueva Era pretenden crear esta conciencia y acelerar la venida de la “era de acuario”.

c) Que a través de esta “nueva conciencia” el hombre se dará cuenta de sus poderes sobrenaturales y sabrá que no hay ningún Dios fuera de sí mismo, sino que Dios esta dentro de cada uno de nosotros. E incluso que somos “dioses” [Recordemos que Satanás convenció a Eva con estas mismas palabras dando inicio al pecado original y a la pérdida del paraíso].

d) Que cada hombre, por tanto, crea su propia verdad. No hay bien ni mal, que toda experiencia es un paso hacia la conciencia plena. Incluso, que el bien no puede existir sin el mal.

e) Que el universo es un ser único y vivo en evolución hacia el pleno conocimiento de sí y el hombre es la manifestación de su auto-conciencia.

f) Que la naturaleza también forma parte del único ser cósmico y, por tanto, también participa de su divinidad. Todo es “dios” y “dios” está en todo. Es aquí donde los grupos ecologistas entran en acción.

g) Que todas las religiones son iguales y, en el fondo, predican lo mismo y adoran el mismo dios. Por lo tanto es aqui donde la religión universal “toma forma” en un gran ecumenismo religioso a través del cual un gran maestro, extraterrestres, “Maitreya” se eregirá como el “gran iluminado que hará posible esta gran “religion universal”. No por casualidad la iglesia católica [universal] han venido propiciando encuentros ecuménicos.

h) Que hay “maestros” invisibles que se comunican con personas que ya han alcanzado la nueva conciencia y les instruyen sobre los secretos del cosmos. [ La Biblia nos previene y advierte : ” Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas…” (Colosenses 2:8)]

i) Que todos los hombres viven muchas vidas, se van reencarnando una y otra vez hasta evolucionar en esta nueva conciencia . [La biblia nos advierte acerca de estas creencias en Hebreos 9:27 “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”]

El Yoga

El yoga es, en su esencia, un ejercicio corporal y espiritual nacido de las creencias paganas hindúes. Las posturas y ejercicios, aunque se presentan como un simple método, son inseparables de su sentido propio en el contexto del hinduismo.

El yoga es una introducción a una tradición religiosa muy ajena al cristianismo. Las escuelas de Yoga comienzan por atraerte diciendote que se trata de ejercicios físicos que ayudan a tu mente, sin embargo luego comienzan a introducirte al hinduísmo enseñandote los “chacras” de tu cuerpo y del como “activarlos”.

La palabra “yoga” significa “unión”. Pero te aseguramos que no se trata de una unión con Dios, sino de una preparación psíquica y espiritual de modo que seas receptivo(a) a los espiritus que no son de Dios.

Religión

La Nueva Era habla de muchas cosas que estan relacionadas con la espiritualidad: Dios, la creación, la vida, la muerte, la meditación, el sentido de nuestra existencia, etc… pero no es una “religión” establecida actualmente. Toma diversos aspectos de muchos cultos y religiones, y también de las ciencias, de la literatura y la fantasía mezclandolos para dar respuestas anti-biblicas a las preguntas más importantes de la vida humana. Es así como intentan introducir creencias acerca de “vidas pasadas”, re-encarnaciones, experiencias extra-corporales y clarividencia.

La Nueva Era no tiene ningún reparo en mezclar formas religiosas de tradiciones muy diversas, aun cuando hay contradicciones de fondo. Hay que recordar que la oración cristiana se basa en la Palabra de Dios, se centra en la persona de Cristo, lleva al diálogo amoroso con Jesucristo y desemboca siempre en el amor al prójimo. Las técnicas de concentración profunda y los métodos orientales de meditación encierran al sujeto en sí mismo, le impulsan hacia un absoluto impersonal o indefinido y hacen caso omiso del evangelio de Cristo. Para quienes estuvieron ligados a la meditación, y gracias a Jesucristo ya no la practican, bien saben que ésta es “una droga” que hace sentir tan bien que los cierra a la verdad revelada en la biblia. La meditación te lleva a estados alterados y llega el momento en que comienzas a ser tan “receptivo” al mundo espiritual que no te das cuenta cuando a través de “la visualización” estas practicando el espiritismo. Una vez dentro de ésto sólo la fé en Jesucristo y la oración te ayudará a salir de esta “droga espiritual”. El Espiritu Santo de Dios [que Jesús nos dejó en la Tierra ] actúa en la medida que le aceptas como tu único salvador y guía. [“Fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. Vestíos de la armadura de Dios, para que podais estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.(efesios 6)]

Medicina

Muchas personas han adoptados métodos alternativos de medicina que incorporan creencias de la Nueva Era. Algunas de dichas técnicas son la medicina herbolaria, Ayurveda, acupuntura, iridología, Reiki y el uso de cristales en terapia curativa. Los usuarios de estas técnicas las encuentran provechosas en el tratamiento de las enfermedades; al menos aumenta su implicación personal en su propio tratamiento. Algunos confían exclusivamente en los tratamientos de la Nueva Era, mientras que otros los utilizan conjuntamente con medicina convencional considerándolos complementarios.

Se debe observar que, cuando se consideran “puramente” como técnicas médicas, la mayoría de estos sistemas de tratamiento son vistos con extremo escepticismo en los círculos científicos. Cuando se prueban utilizando los mismos regímenes que se aplican a la medicina parafarmaceútica y las técnicas quirúrgicas (por ejemplo, estudios clínicos doble ciego), estos sistemas típicamente no ofrecen mejoras demostrables sobre las técnicas estándares, y pueden incluso producir daño en muchos casos.

Sin embargo, una ventaja de la popularidad de la medicina neoerista, y su crítica de la medicina oficial, ha sido la de animar a muchos profesionales de la salud a prestar mayor atención a las necesidades del paciente completo más que sólo a su enfermedad específica. Este enfoque, llamado “medicina holística”, actualmente se ha difundido mucho.

Música

Un gran porcentaje de la música Nueva Era es instrumental, y electrónica, aunque los arreglos vocales también son comunes. Enya, que ganó un Grammy por su música neoerista, canta en una variedad de lenguas, incluyendo el latín y en gaélico, en muchos de sus trabajos. Medwyn Goodall, no tan ampliamente conocido, confía principalmente en efectos de teclado electrónico, e incluye la guitarra acústica. Comprender esta categoría musical puede ayudar a arrojar luz sobre la perspectiva de la Nueva Era .

Al parecer, esta música tiene sus raíces en la década de 1970s en los trabajos grupales del jazz de forma libre que grababa bajo la etiqueta ECM como Oregon, the Paul Winter Group, y otras bandas preambiente; así como en ejecutadores “ambiente” como Brian Eno.

La música “nueva era” se llama así porque se inspira en algunos temas de gran interés para la Nueva Era: la naturaleza, las religiones de los pueblos antiguos, las culturas orientales, etc… Suele se música instrumental, mezclada con sonidos naturales, sospechosamente muy repetitiva, otras veces sin melodía ninguna, solo “sonidos de la naturaleza”.

Estilo de vida

La siguiente descripción subjetiva del estilo de vida Nueva Era ilumina la dimensión sociológica del movimiento. Adviértanse las referencias a la “interconectividad” de todas las cosas: “…las personas sienten de alguna manera, misteriosamente, que se han encontrado anteriormente o que se conocen de un tiempo lejano…” y un objetivo cósmico implícito “…dos personas encuentran que debe haber un sentido oculto, una razón por la que…”. Más que confianza en las formas sociales, como la asistencia social a la iglesia, los neoeristas se “reconocen” por la percepción mutua de sus valores compartidos, y los términos y usos de la Nueva Era:

El estilo de vida Nueva Era puede ser observado en cualquier lugar donde se reúna, congregue o visite la gente. Para un observador externo, el resultado lleno de eventos de estos encuentros difiere de otros encuentros similares de los que puede haber tenido anteriormente, ya que algo cambia. Algo chasca en el comportamiento de la gente que les hace intercambiar información, más frecuentemente con alguien que consigue más del evento de lo que fue individualmente puesto en el mismo. Esto ocurre frecuentemente en los estilos de vida neoeristas, se ha convertido tan común, que uno pensaría que la Nueva Era ha dejado una marca en la corriente principal! Con anterioridad al estilo de vida de la Nueva Era, sin fanfarria, cambió la sociedad occidental, el resultado de la interacción fue : alguien gana y otro pierde. Aunque esta sea una visión demasiado simplista del intercurso social, existía en general. La Nueva Era introdujo un estilo de pensamiento tanque de interacción social, que resultó en una sinergia — todo lo que implica un evento significativo se muestra con más claridad, y más enfocado que antes. De nuevo, éste es un punto de vista simplista. La gente puede incluso no creer que son Neoeristas, aunque encajen en el modelo general.

Una conversación típica puede comenzar en grupos o en parejas, donde el tema implica visiones interiores, verdades profundamente mantenidas, o incluso revelaciones, de un origen conocido o desconocido. El resultado de esta interreacción puede enlazar a las personas implicadas que comparte visiones similares. Pueden ocurrir sensaciones de déjà vu, con personas que sienten de alguna forma, misteriosamente, que se han encontrado previamente, que se han visto antes o que conocen al otro de un tiempo distante en la historia.

Comprando en una tienda que distribuye suplementos herbales, dos personas pueden encontrar y sentir que puede haber un sentido oculto, o razón por la que por la que acaban de comprar té ginseng en ese particular momento, en ese particular lugar y al mismo tiempo. Más que pasar por alto el acontecimiento, remitiéndolo como una mera coincidencia, hablan, más frecuentemente sobre ellos mismos al otro, e interactúan, un comportamiento clave en este estilo de vida.

La Sociedad Teosófica: fundada en 1875 en Nueva York por la rusa Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), espiritista y médium. Su doctrina es una mezcla de espiritismo, ocultismo, principios gnósticos y espiritualidad oriental. Las creencias principales de la Sociedad incluyen la reencarnación, la comunicación con “maestros ascendidos”, al yoga, la astrología.

La Nueva Acrópolis: fundado en Argentina en 1957 por Jorge Ángel Livraga. Es un grupo ocultista y gnóstico inspirado principalmente en los escritos de Blavatsky y una mezcla de los conceptos de pensadores antiguos. Sus miembros buscan un estado espiritual superior a través de sugestivas ceremonias de iniciación y la utilización de muchos [sospechosos] símbolos y ritos típicos de grupos paramilitares.

Control Mental Silva: fundado en Laredo, Texas en 1966 por José Silva (n. 1914),  consiste en cursos breves de técnicas de control interno y concentración por las que se busca controlar las ondas mentales hasta alcanzar la Sobre-Conciencia o el dominio total de sus estados mentales. El método contiene elementos de espiritismo y sutilmente lleva sus practicantes al panteísmo. Maneja muchos conceptos fundamentales de la Nueva Era y centra la esperanza de salvación en los poderes mentales del hombre. A pesar del hecho de que muchos de los maestros del método hablan un lenguaje “cristiano” y aseguran a sus clientes que el método les ayudará en su vida espiritual, hay elementos del programa incompatibles con la sana doctrina cristiana. La organización Silva en México se ha dedicado a recabar firmas de sacerdotes y monjas que aprueban el método de modo que estos sacerdotes influyan y avalen el Silva Mind Control a través de la ignorancia por parte de feligreses católicos.

La Meditación Trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogi en India pero no se popularizó hasta 1967, gracias a la publicidad ofrecida por los Beatles y otros artistas famosos de la contra-cultura de los años 60. En su doctrina, que nace del hinduismo, se busca la iluminación de la conciencia por la reflexión personal mediante la repetición de “mantras” (palabras sagradas) y ritos. Se venera a Maharishi y el Guru Dev como santos y mensajeros divinos.

La Gran Fraternidad universal : fundada en 1948 en Caracas por el francés Serge Reynald de la Ferriére (1916-1962), quien era muy activo con grupos de teosofía, astrología y la masonería. Su doctrina se basa en prácticas astrológicas, esotéricas y ocultistas, y afirma que todas las religiones son iguales, aunque favorece creencias y prácticas hindúes.

La Iglesia de Cienciología / Dianética : fundada por L. Ron Hubbard (1911-1986), novelista de ciencia-ficción que en 1950 publicó Dianética: La ciencia moderna de la salud mental, un manual de autoconocimiento y desarrollo de potencialidad humana basada en el análisis de experiencias previas al nacimiento. Las asociaciones de médicos más prestigiosas de EE.UU. han condenado repetidamente las teorías y las terapias de la Dianética como totalmente carentes de base científica y dañosa para la salud mental. Su teoría es que todos los males humanos son causados por “engramas” o cargas negativas que se gravan en el inconsciente del hombre y provocan estragos continuos. Para librarse hace falta una “audición” de parte de un experto que recomendará una serie de cursos que supuestamente llevará al cliente al estado “claro” o libre de “engramas”. La reencarnación y las experiencias extra-corporales forman parte de la doctrina de la secta. Hubbard también tiene escritos que atacan duramente al cristianismo.

La Iglesia de la Cienciología ha sido definida como una secta destructiva y belicosa y sostiene muchas asociaciones de carácter social y humanitario para lograr mayor aceptación en la sociedad, por ejemplo: Narcanon y la Comisión Ciudadana de los Derechos Humanos. Así mismo varios conocidos actores han caído en la cientología.

Conclusión

La Nueva Era ya esta aquí, y todo verdadero cristiano debe estar al tanto y alertar al resto de los cristianos y de los no cristianos acerca de los alcances y fines que persigue.

Clama a mi y te responderé, y te dará a conocer cosas grandes y ocultas que tu no sabes (jeremías 33:3)

Los anuncios publicitarios nos hacen ver y oír el culto al cuerpo, el pensamiento positivo, la meditación trascendental, tiempo para todas las religiones y una nueva era de paz. Todo esto sin contar con dios.

La era de acuario será una época de esplendor y de progreso humano nunca vista. Se trata de un mensaje del cielo, interpretado por los astrólogos como una nueva era de felicidad para los humanos ya que dedicara mucho de su interés y tiempo a la espiritualidad abandonando el craso materialismo. En la nueva era todo es posible, la otra cara del capitalismo no existe; la desocupación y hambre no existen. Si lo anterior no existe es porque se lo omite. La nueva era para los marginados será la misma era de siempre. (Duarte. clai. 95).

El autor Matthew dice: que la casa de David, la casa de levi, y en general, la casa de Israel florecerán en el futuro reino mesiánico.

La nueva era ya esta en operación, hay un énfasis al panteísmo todo es dios, el árbol, el agua, el sol,… todo es dios. el culto secreto, oculto con las meditaciones del medio oriente, es atractivo para incauto. el énfasis es humanista, no se cuenta con dios.

la nueva era con todas sus filosofías y mezcla de religión esotérica, no satisface la necesidad espiritual del hombre, solamente la bíblica señala que cristo es superior a cualquier doctrina humana, porque dios es omnisciente y lo sabe todo y satisface todas nuestras necesidades básicas.

Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir (ap.1:4.) Amen.

Ciertamente vengo en breve. Amen; si, ven, señor Jesús. (ap22:20).amen

Fuente: www.elevangelioeterno.com

Anuncios

Un comentario el “¿LA NUEVA ERA, O EL NUEVO ENGAÑO?

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s