Economia y politica

Economía y Política

 

Benedicto XVI pide “ética” en la economía y las finanzas mundiales

El Papa presentó la primera encíclica social, la tercera de su pontificado, “Caritas in verita” este martes en el Vaticano.

“La economía tiene necesidad de la ética para su correcto funcionamiento, no de una ética cualquiera, sino de una ética amiga de la persona”, escribió el Papa en la tercera encíclica de su pontificado y la primera de corte social.

La encíclica aborda la necesidad de construir nuevas reglas para una economía cada vez más globalizada y pide que se tenga en cuenta a los más pobres del planeta.

El documento doctrinal, de 136 páginas en la versión en español, está dividido en 6 capítulos y se entrelaza con la “Populorum Progressio” (1967) de Pablo VI y con la “Centesimus Annus” (1991) de Juan Pablo II, con el fin de examinar la crisis del  capitalismo global.

En el documento papa Benedicto XVI urgió además la creación de una “verdadera autoridad política mundial” para “sanear las economías afectadas por la crisis” y “prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios”.

“Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimentaria y la paz (…) urge la presencia una verdadera Autoridad política mundial“, escribió el Papa en su tercera encíclica y primera de corte social “Caritas in Veritate” (La caridad en la verdad).

“Esa autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común”, afirma el texto, de unas 136 páginas en su versión en castellano.

La esperada tercera encíclica del Papa alemán fue publicada un día antes de la apertura en L’Aquila (centro de Italia) de la cumbre del G8, los ocho países más industrializados del planeta, a la que asistirán unos treinta jefes de Estado y Gobierno.

Esta encíclima es interpretada como un claro mensaje a los líderes de los países ricos.

El texto doctrinal es una profunda reflexión sobre las consecuencias de la globalización y contiene fuertes críticas a la ONU a la vez que solicita con “urgencia” su reforma.

¿Qué es una encíclica?

La encíclica “Caritas in veritate” (Caridad en la verdad) es la tercera del papa Benedicto XVI en sus cuatro años de pontificado, después de “Deus caritas est” (Dios es amor), de 2006, y “Spe salvi” (Salvados gracias a la esperanza), de 2007.

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.

Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice.

Suele estar redactado en latín, el idioma oficial de la Santa Sede, y traducida a las principales lenguas del mundo y su título se toma de las primeras palabras del documento.

La primera de la historia de la Iglesia fue escrita por el papa Benedicto XIV en 1766.

Uno de los papas más prolíficos en encíclicas fue León XIII (1878-1903), que escribió 86. Pío X (1903-1914) redactó 16 y Benedicto XV (1914-1922) catorce.

Pío XI (1922-1939) escribió 30, Pío XII (1939-1958) 41 y Juan XXIII (1958-1963) ocho.

Pablo VI (1963-1978) redactó siete y a Juan Pablo I (1978-1978) no le dio tiempo a escribir, ya que falleció a los 33 días de ser elegido Papa.

En sus casi 27 años de pontificado Juan Pablo II (1978-2005) elaboró 14, comenzado con la “Redemptor hominis”, del 4 de marzo de 1979, apenas cinco meses después de su elección como Pontífice, en la que trazó los principios de su ministerio papal.

La última encíclica fue “Ecclesia de Eucaristia”, publicada en abril de 2003, en la que trató sobre la Eucaristía.

Benedicto XVI (2005) publicó el 25 de enero de 2006, a los diez meses de ser elegido Papa, su primera encíclica “Deus caritas est” (Dios es amor), sobre el amor y la caridad eclesiástica.

A diferencia de otros pontífices, no traza, como suele ser la tradición, las líneas del pontificado.

El 30 de noviembre de 2007 firmó “Spe salvi” (Salvados en la esperanza), que contiene el pensamiento del teólogo Pontífice y trata sobre la esperanza cristiana y hoy, aunque con fecha del 29 de junio de 2009, fue presentada su primera encíclica de carácter social.

Roma
Con EFE

<!–

lalalalallaal

–> 


 

Comentario del Espíritu de Profecía

A medida que nos acercamos a la crisis final resulta de vital importancia que la armonía y la unidad reinen entre las instituciones del Señor. El mundo no conoce más que tempestades, guerras y discordias. Sin embargo, las gentes se unirán bajo una misma dirección, la de la potencia papal, para oponerse a Dios en la persona de sus testigos. Esta unión es cimentada por el gran apóstata.-3JT 171 (1902).
Leyes que impongan la observancia del domingo como el día de reposo causarán una apostasía nacional respecto a los principios del republicanismo sobre los cuales se ha fundado el gobierno. Los gobernantes aceptarán la religión del papado y la ley de Dios será anulada.-7MR 192 (1906).
Ha quedado probado que un período de gran oscuridad intelectual favoreció el éxito del papado. Todavía se demostrará que una época de gran luz intelectual es igualmente favorable a su éxito.- 4SP 390 (1884).
En los movimientos que se realizan actualmente en 136 los Estados Unidos de Norteamérica para asegurar el apoyo del Estado a las instituciones y prácticas de la iglesia, los protestantes están siguiendo las huellas de los papistas. Más aún, están abriendo la puerta para que el papado recobre en la América protestante la supremacía que perdió en el Viejo Mundo.-CS 630 (1911). Eventos de los últimos días, capítulo 9

fuente: www.elevangelioeterno.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s